Periodo Asuka – Asuka Jidai (飛鳥時代)

El período Asuka (飛鳥時代) es el período de la historia japonesa que transcurre entre los años 552 a 710. La llegada del budismo marcó un cambio en la sociedad japonesa y también afectó al gobierno de Yamato. El sistema político de Yamato evolucionó en gran parte durante este período, que es llamado así por la región de Asuka. El período Asuka es conocido por sus significativas transformaciones artísticas, sociales y políticas, que tuvieron sus orígenes en el último período Kofun con la llegada del budismo. Este período también se distingue por el cambio en el nombre del país de Wa (倭) a Nihon (日本). El término “período de Asuka” fue utilizado por primera vez para describir un período de las bellas artes y la arquitectura en la historia japonesa.

Inicio el periodo Asuka

Actualmente Asuka es una ciudad ubicada al sur de ciudad de Nara. Aún es posible observar algunas características de este período a través de la arquitectura que aún existen en el lugar. Cuando se trata del Período Asuka, lo más común es asociarlo con la era responsable de las artes y arquitecturas japonesas. 

Asuka era

El gobierno de Yamato, era un dominio centralizado de Japón llevado a cabo por la Corte de Yamato. Fue durante este gobierno que atravesó la era Asuka en la que Japón experimentó grandes cambios relacionados principalmente con la cultura y religiosidad. Antes, los clanes disputaban el territorio japonés, pero la dinastía Yamato logró unificar la nación. A pesar de algunos conflictos, este gobierno logró mantener una paz relativa. Entonces los japoneses comenzaron a desarrollarse más en términos de cultura y arquitectura, pero tenían a China como base.

Durante el comienzo del período, el clan Soga-no-Umako logró llegar a la corte a través de bodas. A finales del siglo VII, la emperatriz Suiko asumió el cargo y su sobrino, el príncipe Shôtoku, se convirtió en gobernador. 

Introducción del budismo en Asuka

La tradición al Budismo en Japón comienza alrededor del año 552, con la llegada de las primeras estatuas y textos budistas. Aunque el Budismo ya era conocido en el país porque gran parte de la aristocracia. Ese año tuvo una gran importancia y marcó una gran diferencia respecto a tiempos pasados. 

El budismo en Asuka

Muchos aristócratas del momento basaban su posición privilegiada en una supuesta descendencia de los Kami sintoístas, algo que podía verse amenazado con la entrada del Budismo, que por otro lado muchos veían como símbolo de una civilización más avanzada. El mayor enfrentamiento a cuenta del Budismo se dio entre la familia Soga, que defendía la adopción del Budismo, y las familias Mononobe y Nakatomi, de tipo conservador, quienes habían llegado a destruir algunos de los primeros templos e imágenes budistas del país.

Tras el conflicto armado provocado por la introducción del Budismo, ganan los defensores del Budismo que consiguen la adopción oficial del Budismo en Japón, y la familia Soga se hace con el poder de Yamato durante las próximas décadas que ponen en el trono a su sobrina, la Emperatriz Suiko, aunque en la práctica el poder lo ostentaría su regente, uno de los personajes más importantes de la Historia de Japón, el Príncipe Shōtoku.

El principe Shôtoku

El príncipe Shôtoku era budista y seguía las enseñanzas confucianas. Terminó expandiendo la religión budista. Por esta razón, este período es visto como la construcción de grandes templos budistas. El príncipe Shôtoku también desarrolló una Constitución de diecisiete artículos (十七条憲法), en la que se enfatizaban las enseñanzas budistas y confucianas con énfasis en la moral y las virtudes que se esperan de los funcionarios gubernamentales y sus súbditos. 

El príncipe Shōtoku muere en 622 y entonces comienza un nuevo conflicto armado por el poder y, así, llega el Emperador Kōtoku al poder. En esta época, el emperador pasó a ser considerado como descendiente de Amaterasu, elevándose así a la divinidad. De esta forma, la entrada de la nueva religión no fue necesariamente en detrimento de la religión autóctona, el sintoísmo, integrándose ambas sin problemas. Se empezaron a construir templos budistas por todo el país, por lo menos uno en cada provincia, con lo que el Budismo entró cada vez más en contacto con el pueblo.

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