Yuru-chara (ゆるキャラ)

Yuru-chara es un término japonés para una categoría de personajes mascota, generalmente creados para promocionar un lugar o región, evento, organización o negocio, se caracterizan por su carácter kawaii y diseños sencillos, que a menudo incorporan motivos que representan la cultura, la historia o los productos locales.

Origen de los Yurukyara

La palabra yurukyara se hizo popular por primera vez en 2004 y, sin embargo, personajes como Pipo-kun del Departamento de Policía Metropolitana y Sato-chan de Sato Pharmaceuticals se han utilizado en lugar de portavoces humanos para representar todo, desde la seguridad vial a los intereses de las empresas desde la década de 1950.

Yurukyara puede ser animal o humano, o incluso personificaciones de productos locales o lugares famosos, y a menudo se convierten en disfraces de personajes de dibujos animados. Un segundo significado de la palabra ‘yurui’ es ‘amable’ o ‘amable’, lo que demuestra una cualidad adicional. de yurukyara: deben ser amigables. Ya sea en festivales o ceremonias, estas mascotas son abordadas tanto por niños como por adultos y, como tales, deben comportarse adorablemente bien en todo momento.

Yurukyara Grand Prix

2010 vio el comienzo del Gran Premio de Yurukyara, un evento anual donde la mascota más popular se determina mediante votación pública. Los ganadores anteriores incluyen a Hikonyan y Kumamon. Hubo 1727 participantes en el Grand Prix de 2015, más de diez veces el número en el primer concurso. 1092 entradas consistieron en gotōchi-chara (personajes locales) y 635 fueron corporativos u otros personajes. Los resultados se anunciaron el 23 de noviembre con un total de 50,57 millones, votos por Internet (más del doble del número de votos en 2014) y casi siete millones de votos para la mascota ganadora, Shusse Daimyō Ieyasu- kun. Alrededor de 77 000 personas asistieron al evento de premiación en Hamamatsu.

Las reuniones de Yurukyara han estado involucradas en la creación de dos récords mundiales Guinness: Baile de mascotas más grande, 134 mascotas bailaron juntas en el parque temático Huis Ten Bosch en 2013. Mayor reunión de mascotas, 376 mascotas en la 4.ª Cumbre anual de Yuru-chara en Hanyū, 2013.

La Popularidad de Yurukyara

Los yurukyara intentan retratar algún aspecto del lugar que representan, ya sea un producto local, una figura histórica o una leyenda, la vida silvestre local, la arquitectura o la geografía. A menudo, esto se incorpora a su apariencia física de una manera divertida o inusual. En las apariciones públicas, la mayoría de los yurukyara son silenciosos y suelen actuar de una manera juguetona o infantil. Algunas excepciones incluyen a Funassyi y Chicchai Ossan (hombre pequeño de mediana edad) que sí hablan como personajes, pero tampoco afiliado oficialmente a cualquier gobierno local.

Mercancías: Muchos yurukyara tienen varios productos asociados como fuente alternativa de ingresos, como juguetes de peluche, llaveros, juegos de calcomanías para celulares y artículos de papelería. Música: a menudo tiene un tema musical con una rutina de baile relacionada, como Kumamon Taisō de Kumamon, que ha tenido más de 2,6 millones de visitas en YouTube. Funassyi también ha lanzado dos sencillos novedosos en 2013 y 2014, y un álbum en 2014. También se formó una banda en 2013 llamada GCB47.

Videojuegos: En 2014, Bandai Namco Games lanzó el videojuego Gotōchi Testsudō: Gotōchi- chara to Nipponzenkoku no Tabi (Local Railway: Un viaje por Japón con gotōchi-chara) para Nintendo 3DS y Wii U. Es una fiesta estilo sugoroku, juego en el que los jugadores viajan por Japón y se encuentran con gotōchi-chara (120 aparecen en el juego) junto con productos y especialidades locales.

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