Periodo Jōmon – Jyomon Jidai (en japonés 縄文時代)

El término “jōmon” (en japonés 縄文) tiene su origen en la expresión inglesa “cord marked pottery” (“cerámica con marcas de cuerda”) .

¿Quiénes eran los pobladores de Jomon?

Aun reconociendo la existencia de variantes regionales, la cultura Jōmon mantuvo unos patrones similares en el ámbito de todas las islas, desde Hokkaido hasta Okinawa. Eran pueblos dedicados principalmente a la caza, la recolección, la pesca y el cultivo, que aprovecharon diversas especies vegetales y animales, y utilizaron instrumentos de tierra y de piedra, dando origen a los primeros asentamientos estables en el archipiélago japonés. Se estima que su inicio podría remontarse a los tiempos en que aparecen las primeras vasijas de barro, las más antiguas de las cuales datan de hace 16.500 años, y que su fin llegó con la introducción del cultivo del arroz en campos inundados, técnica que tiene en Japón una antigüedad de entre 2.400 y 3.000 años. Este amplio periodo de la historia japonesa se llama periodo Jōmon.

Imagen del período Jomon

La población del periodo Jōmon tenían avanzadas técnicas de fabricación de vasijas de tierra, mantenían asentamientos estables a lo largo de todas las estaciones del año y llegaron a formar grandes aldeas, que en algunos casos tenían varias decenas de viviendas. Disponían también de técnicas constructivas de alto nivel que les permitían hacer edificaciones de gran altura. Entre las especies vegetales que cultivaban o cuyo crecimiento controlaban provechosamente estaban el castaño, el árbol de la laca y varios tipos de legumbres. Gracias a ellas, desarrollaron el lacado, la cestería y otras muchas artes en las que alcanzaron un nivel técnico extraordinario.

Además, se servían de perros para la caza y daban sepultura a sus muertos. Su cultura espiritual era considerablemente compleja, tal como queda reflejado en los círculos de piedras, restos de lugares ceremoniales, figuras de arcilla y sekibō (rodillos o bastones de piedra pulida relacionadas con sus ritos o ceremonias), y como puede deducirse de sus sepulturas y ajuares funerarios, llegaron a formar sociedades estratificadas y complejas. Es, por tanto, incorrecto tomar a la gente de este periodo como un pueblo de cazadores- recolectores del tipo más simple.

Las vasijas de barro Jōmon

Este periodo nos ha legado las llamadas vasijas Jōmon, que son lo primero que aflora a la mente de muchos japoneses al oír la palabra Jōmon. La cronología de las vasijas varía considerablemente de unas regiones a otras, pero especialmente entre las vasijas extraídas en el este de Japón que datan del periodo medio, es decir, de hace unos 5.000 años, hay muchas que, a pesar de ser de uso diario, presentan un extraordinario preciosismo decorativo. Algunas muestran formas flamígeras; otras tienen bordes similares a la cresta de una corona real, y las hay también con diseños en espiral o remolino. Existen también las llamadas vasijas de estilo Kamegaoka, de paredes finas y elaboradas con gran precisión, típicas de la parte nororiental del archipiélago, que datan del periodo Jōmon tardío (hace unos 3.000 años). Para esta época, se fabricaban ya vasijas de diversos tipos, destinándose las de fábrica más tosca a la cocción de alimentos y otros usos cotidianos, y las más finas a ritos y ceremonias.

Las vasijas de barro Jōmon

Las vasijas de tierra Jōmon no solo se utilizaron para cocer alimentos. Sirvieron también de ataúd a los neonatos muertos. Entre ellas, las hay de tema natalicio, que muestran en su borde superior el rostro de una madre y a media altura el de un feto o bebé representado en el momento de salir del seno materno. Considerando esto, se cree que las gentes de este periodo atribuyeron a estas vasijas un papel femenino y las utilizaron para enterrar a los muertos recién nacidos con el deseo de que volvieran a la vida. Se infiere de esto que en la cultura Jōmon había ya una visión de la vida y de la muerte, que giraba en torno a una idea de regeneración o ciclo.

Poblados integrados en una gran red

Los poblados establecieron rutas comerciales en áreas muy extensas para intercambiar recursos minerales escasos y valiosos, como el jade, el ámbar, la obsidiana o el asfalto. Debió de haber un rico intercambio, que incluía también productos obtenidos en la costa, como moluscos y pescados desecados, o la sal marina, que eran transportados hasta las tierras de interior. También se comerciaba con puntas de flecha, cabezas de hacha pulidas y otros útiles de piedra, y con adornos corporales como brazaletes de conchas o pendientes de barro, así como con objetos lacados. Se cree que este comercio solo fue posible gracias a una avanzada red de comunicaciones entre los poblados.

Casa en Periodo Jomon

La sociedad del periodo Jōmon estaba, pues, sustentada, en esta red de comunicaciones entre los poblados, para cuya ampliación y mantenimiento se utilizaban ciertas instituciones sociales como el matrimonio exogámico. En los emparejamientos, los cónyuges procedían cada uno de un grupo diferente, de forma que la unión implicaba, de alguna forma, un vínculo entre los dos poblados de origen. Estableciendo estos lazos personales entre miembros de grupos o poblados diferentes, las gentes de Jōmon fueron creando una red territorial que les servía para sus intercambios de materiales y recursos humanos.

Los japoneses modernos

El Homo sapiens arribó por primera vez a lo que hoy es el archipiélago japonés en el paleolítico, hace ahora 38.000 años. Cabe pensar que posteriormente hubo muchas otras oleadas humanas que siguieron rutas como la septentrional (costas continentales – isla de Sajalin – Hokkaidō), la occidental (continente chino, península coreana, parte norte de la isla de Kyūshū) o meridional, a través del rosario de islas del suroeste. Básicamente, la gente de Jōmon son los descendientes de grupos humanos llegados en el paleolítico. Se ha demostrado que aproximadamente el 12 % de los genes de los japoneses modernos coinciden con los de Jōmon y las investigaciones en el campo de la antropología física apuntan también a que los Jōmon están entre los antepasados directos de los japoneses.

Además, muchas técnicas utilizadas por las gentes de Jōmon para aprovisionarse de alimentos, aprovechar las especies animales y vegetales y crear objetos artesanales siguieron utilizándose incluso después de que se introdujese desde el continente la producción de alimentos basada en el regadío y el cultivo. Puede decirse, por tanto, que la cultura Jōmon forma el sustrato de la cultura japonesa y que las gentes de Jōmon son el origen del pueblo japonés de nuestros días.

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