Japanoise es un acrónimo de las palabras “japonés” y “ruido”; Un término aplicado a la diversa, prolífica e influyente escena musical de ruido de Japón. Como su nombre sugiere, el “ruido” es un género musical que explora los límites entre “música” y “no música”.
Los instrumentos utilizados varían ampliamente. Noise presenta una fusión de instrumentos tradicionales y sonidos electrónicos, grabaciones y máquinas. A veces se describe como un escape sonoro, ya que el ritmo y la estructura son de menor importancia.
Un poco de Historia
La escena del ruido en Japón está sorprendentemente fuertemente representada. Se introdujo a fines de la década de 1970, alcanzó su punto máximo en las décadas de 1980 y 1990 y todavía está vivo y coleando hoy. Muchos de los principales artistas del ruido son japoneses y los músicos de todo el mundo afirman estar inspirados por Japanoise y sus subgéneros y géneros de fusión. Los músicos o bandas japoneses notables son Akita Masami (también conocido como Merzbow), Hanatarash, Boredoms, Hijōkaidan, Incapacitants y Melt-Banana.
Aparte de los artistas que a menudo lanzan cintas y discos en cantidades extremadamente limitadas. Existen innumerables proyectos paralelos y colaboraciones dentro y fuera de la escena; Lo que hace que la búsqueda de los medios japoneses sea una búsqueda intimidante para los coleccionistas. Japanoise, y ruidos particularmente ásperos.
El desafío de Noise
En la mayoría de Noise no hay ritmo, melodía, estructura de ningún tipo. Cualquier oyente puede reconocer inmediatamente el desafío que Noise representa para los fundamentos del progreso estilístico en la composición musical. Y estas ausencias estructurales son las características últimas de la ideología de vanguardia de la música modernista. Pero diría que también es casi imposible tomarse en serio a Noise como una forma de música artística.
Con el ruido, se cuestionan las ideas fijas sobre cómo debería sonar la música. Los conceptos de “música” y “ruido” son muy subjetivos, si no estrechamente relacionados con las expectativas culturales y sociales. Después de todo, la música de ruido; No es “agradable” o “divertida” como lo es la música comercial, por lo tanto, debe abordarse de una manera diferente.
El ruido no es un estilo de música dulce y representa el caos y la disonancia. Se traduce directamente en violencia musical, o incluso dolor físico, ya que duele los oídos. La música de ruido no encaja en el concepto habitual de música, difícilmente se puede llamar música; Porque culturalmente interpretamos el concepto de “música” de manera diferente.
En semiótica, el ruido transmite un significado. A menudo se ve con una visión negativa, como una forma de comunicación predeterminada. ¿Tu que piensas? ¿Qué te parece este género de música japonesa?