El arte Ukiyo-e (浮世絵)

Ukiyo-e se refiere a pinturas japonesas y grabados en madera que representan a actores de teatro, hermosas cortesanas, la vida de la ciudad, paisajes románticos y escenas eróticas. 

El mundo flotante, como se llamaba a los distritos de placer en el periodo Edo, cuando los atributos sensuales se animaban a una existencia tranquila. Estas narraciones también representan la estética decididamente japonesa de la belleza, la poesía, la naturaleza, la espiritualidad, el amor y el sexo.

Al principio, los ukiyo-e no eran grabados sino pinturas hechas con sumi (tinta negra); Solo se usaron unos pocos colores en las primeras impresiones, pero a medida que la técnica mejoró, el ukiyo-e se volvió más colorido y refinado.

Historia

Ukiyo-e significa “imágenes del mundo flotante” y es uno de los géneros de arte más importantes del periodo Tokugawa(1603–1867) en Japón. El estilo es una mezcla de los emaki (“rollos de imágenes”) producidos en el periodo Kamakura y el estilo decorativo maduro de Momoyama y Tokugawa. El estilo ukiyo-e también tiene algo de realismo tanto nativo como extranjero.

En el siglo XVII, los grabadores de Ukiyo-e innovaron técnicas en bloques de madera para crear imágenes coloridas que se distribuyeron para el consumo popular. Algunos de los mejores artistas japoneses de su tiempo se hicieron conocidos principalmente como diseñadores de grabados en madera al estilo Ukiyo-e. 

Al combinar “uki” para la tristeza y “yo” para la vida, reflejaba el concepto budista que implica un ciclo de nacimiento, sufrimiento, muerte y renacimiento.  Pero durante el período Edo se empezó a usar otro ideograma similar que significaba “flotar” y se asoció con flotar en los placeres mundanos.

Hishikawa Moronobu está generalmente acreditado como el primer maestro de ukiyo-e. La transición de impresiones de uno a dos colores fue realizada por Okumura Masanobu. En 1765 se introdujeron impresiones policromadas con numerosos bloques.

Proceso

Hacer grabados en madera era un proceso de tres etapas:

1.- pintar un diseño con tinta,

2.- tallar el diseño en bloques de madera y

3.- aplicar tinta de color a los bloques y presionar hojas de papel sobre ellos para imprimir el diseño.

Había especialistas para cada una de estas etapas, y todo el proceso requirió mucho trabajo. Una vez terminados los bloques, se hizo mucho más fácil que antes hacer reproducciones del mismo diseño. Las impresiones producidas en masa de esta manera circularon ampliamente entre el público y el ukiyo-e se convirtió en una forma de arte popular.

Influencia en el arte occidental

Ukiyo-e fue de las primeras formas de arte japonés que encontró camino hacia Europa y América con la apertura del comercio entre los países. La influencia que esta exposición tuvo en Occidente, definido por un interés en la estética del estilo que influiría profundamente en muchos artistas y movimientos occidentales como el impresionismo y el modernismo.

Hacia finales del siglo XIX, los pintores europeos se encontraron con estampados ukiyo-e que se utilizaban como papel de regalo. Les impresionaron mucho las curvas expresivas, el uso atrevido de los colores y los diseños liberales del ukiyo-e. Hasta entonces, los artistas europeos y estadounidenses nunca se habían encontrado con el tipo de técnicas que usaban los artistas de ukiyo-e . Por tanto, Ukiyo-e tuvo una gran influencia en pintores impresionistas como Vincent van Gogh y Claude Monet.

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